La Unión Europea

El viernes tuve que ir a la sede de la Delegación de la Unión Europea en Japón, para dar una presentación sobre mi sector tecnológico. Fuimos los 45 becados. Hay gente alta, de ojos azules y rubia. Hay gente bajita de pelo oscuro. Hay bromas internas, alguien le comenta al alemán que debería pagarnos la comida a los españoles, italianos y griegos. Nos reímos. Cuando salimos a la calle nos preguntan de dónde venimos. “De Europa”, decimos. En California pasaba lo mismo, la inglesa me decía que no me preocupara, que nos íbamos a volver a ver fácilmente. Volvíamos a la misma casa.

 

Si no me meto en temas económicos y financieros, puedo decir que se ha conseguido. El sentimiento de unión lo tenemos. Ya no nos parece extraño que se enamoren personas que pertenecen a países que hace no mucho estuvieron en guerra. Es como la familia, yo puedo meterme con mi hermano, pero que no se le ocurra a nadie más hacerlo. Vamos a quejarnos de los vagos del sur y los opresores del norte, pero los invitaremos a nuestra fiesta de cumpleaños, a ambos, porque en el fondo nos queremos. Mi generación creció sin fronteras, aprendiendo que hay errores del pasado que no queremos volver a cometer. Nos enseñaron el valor de compartirlo todo, lo bueno y lo malo, de ser uno. Comprendimos que hay que ver más allá del color de los ojos, siendo respetuosos con la historia y la cultura. Nos soltaron al mundo con un pasaporte que abre cualquier puerta, pero nos impusieron la condición de representar a un continente entero. Y nosotros, allá fuimos. Y salió mucho mejor de lo esperado. Habiendo crecido en una mezcla de culturas que van y vienen sin pasaporte, los ojos se habían acostumbrado a ver más allá del país de origen. Hicimos amigos de todas partes del mundo, confiamos en ellos, y ellos confiaron en nosotros.

 

Representamos bien a Europa cada vez que salimos. ¿Y ahora? ¿Qué les digo a esos amigos? ¿Qué hago con la confianza rota, dónde la tiro? ¿Cómo les explico que los vamos a echar de una patada cuando más nos necesitan? ¿Les hablo de la crisis económica? Que alguien me diga con qué cara los miro.

 

El viernes representamos a una bandera que nos ha decepcionado. No es eso lo que nos enseñaron.

Advertisements

One thought on “La Unión Europea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s